Colaborando con otros proyectos educativos.

La esencia de Fundación Bio Creando es la de colaboración. Expandir consciencia de Unidad. Y desde esa consciencia es que se colaboró desde los programas educativos ColegioSustentables y OficioSustentables a la Fundación Escuela de la Vida.

Dicha fundación busca crear escuelas granja de verano para niños,niñas y adolescentes en contexto de vulnerabilidad.

Con la clara intención de impulsar proyectos sociales para el bien común fue que colaboramos en la organización del proyecto de Escuela de la vida, creación del invernadero, huerto, bosques comestibles, construcción del baño seco y cuidado de los animales.

Así como también en la organización y ejecución de varios talleres para dar a conocer dicho emprendimiento social y conseguir voluntarios.

Misión cumplida…. a disfrutar Escuela de la Vida!!!!

Con Amor!!

TALLER JAPIES-Vivencial

El pasado 18 de agosto de 2018 realizamos el primer taller introductorio de la Metodología de ColegioSustentables, JAPIES-Vivencial.

Se abarcaron en forma introductoria varios de los pilares de JAPIES: Armonización y su importancia para la Sustentabilidad del Ser y el Aprendizaje Integral Significativo Consciente (AISC); junto con Educación emocional, Juegos, Artes, Aprendizaje vivencial colaborativo y principios de la permacultura.

Un día de unidad, de conexión con el corazón para la bio regeneración del Ser.

Para una Educación Integral Consciente y divertida.

 

 

PATROCINIO DEL MINEDUC

Con gran alegría compartimos en el día de hoy la hermosa noticia que acabamos de recibir. El Programa ColegioSustentables con el método JAPIES-Vivencial obtuvo el Patrocinio del Ministerio de Educación de Chile (Mineduc).

Lo cuál nos da mayor fuerza para continuar colaborando por una Nueva Educación Integral Consciente para todos los niños, niñas y adolescentes.

Bio creando juntos un Mundo de Amor, Paz y Armonía con Madre Tierra.

Patrocinio Mineduc

 

Vivenciando el Ser con Profes de Linares

El pasado lunes 23 de abril de 2018 visitamos el Liceo Politécnico de Linares; donde pudimos compartir con docentes de dicha casa de estudios una serie de técnicas y ejercicios de Armonización y Autocuidado.

Para vivenciar así su Ser, sensibilizando e impulsando consciencia sobre la importancia de la Reconexión del Ser para promover los cambios, desde el mundo interior hacia el exterior.

Además reflexionamos sobre los beneficios de estas herramientas desde la perspectiva de la Salud, bienestar, optimización de los tiempos pedagógicos, desarrollo cognitivo, emocional y socio afectivo; convivencia escolar, prevención de consumo de drogas y motivación para estudiar.

Bio regenerando el Ser para Bio crear un Mundo de Paz, Amor y Armonía con la Madre Tierra

 

.

Bio Creando Educación con Niños, Niñas y Docentes.

El pasado 17 de abril volvimos a San Pedro de la Paz en la Región del Bio Bio de Chile, al Colegio Darío Salas para compartir diversas herramientas del método JAPIES-vivencial© ® de ColegioSustentables a docentes, autoridades del DAEM y alumnos.

Un encuentro maravillosamente divertido donde todos los actores de la educación se re encontraron y tuvieron la oportunidad de experimentar herramientas de Armonización, así como vivenciar cambios de roles. Actividad que provocó la sonrisa contagiosa en todos los participantes.

ColegioSustentables una vez más abriendo espacios de encuentro para el intercambio, la reflexión, dar y recibir desde el corazón.

 

Nueva Jornada de Educación: San Pedro de la Paz, Chile.

El próximo martes 17 de abril se abrirá con amor otra instancia para el diálogo y la reflexión sobre Educación, Bienestar y Convivencia Escolar.

Los esperamos de 16 a 18 hs. en el Colegio Darío Salas para colaborar entre todos a bio crear una Educación Integral Consciente y Alegre senti-pensada para los niños y jóvenes de este milenio.

Con Amor,

ColegioSustentables

 

 

 

san pedro de la paz 2

Vivenciando ColegioSustentables en San Pedro de la Paz.

El pasado miércoles 21 de marzo tuvimos el agrado de co crear una bella jornada para compartir saberes con un grupo de docentes comprometidos con su profesión desde su corazón.

La jornada se llevó a cabo en el Colegio Darío Salas de San Pedro de la Paz. Fue un momento de encuentro para dialogar sobre Educación, Sustentabilidad y disfrutar vivenciando la importancia de la Armonización y Autocuidado.

Instancia que se pudo compartir con alumnos y familias.

Gracias a todos los que hicieron maravillosa esta actividad!!!

PRÓXIMA CONFERENCIA SOBRE EDUCACIÓN

Bio Creando Educación

Con amor los invitamos a la Conferencia “BIO CREANDO LA NUEVA EDUCACIÓN ENTRE TODOS Y TODAS”, a realizarse el próximo miércoles 21 de marzo de 2018.

Desde el corazón, abrimos una instancia al diálogo y la reflexión sobre Educación:

¿Cómo la Educación en Sustentabilidad y las Herramientas de Armonización y Autocuidado colaboran en una Educación Integral?

Hablaremos también de la importancia de la Creación de Espacios Educativos Armónicos Adecuados (EEAA) y el Bienestar de los docentes para la educación de niños, niñas y adolescentes.

Lugar: Colegio Darío Salas, Los Acacios N°39, San Pedro de la Paz, Bio Bio. Chile.

Hora: 16h

Co organiza: Municipio de San Pedro de la Paz y Fundación Bio Creando- Programa ColegioSustentables.

Video promocional del Documental de ColegioSustentables.

Felices les compartimos el video promocional del Documental de ColegioSustentables, en el cual se muestra un poco las vivencias de tantos años de compartir y compartir con mucho amor y desde la sola voluntad del corazón para colaborar en el florecer de las Almas de niñas, niños y adolescentes en nuestra hermosa Madre Tierra!!!

Gratitud a quienes nos han acompañado en este largo transitar con Amor!!!

Dulce anticipo del libro de ColegioSustentables:

 

Con mucho cariño compartimos, de corazón a corazón, las primeras fotos del libro “Método Japies – vivencial, Manual de ColegioSustentables”.

Libro que refleja y registra el Proyecto que venimos realizando con amor desde hace once años por América. Colaborando desde la esencia de nuestras Almas, con intuición y  vivencias, para la bio regeneración de una Educación humanista que valide a los niños, niñas, adolescentes, docentes y familia.
Una nueva visión educativa donde los más pequeños toman un rol protagónico esencial para desarrollarse como Seres Felices y los docentes se tornan magníficos facilitadores del desarrollo integral de sus alumnos.
Promoviendo una cultura de Sustentabilidad en el más amplio sentido; bienestar social, económico, ambiental y espiritual. Aprendiendo los Seres a amarse, cuidarse; para poder cuidar y amar al prójimo y al Planeta. Desde la Re conexión con la Naturaleza. Volviendo a la Tierra.
Contribuyendo entre todos, a la bio creación de un Mundo de Paz, Amor y Armonía. Honrando a la Madre Tierra con mucho amor!!!
Por la existencia Feliz ahora y del futuro!!!
Inmensa gratitud a todo el equipo de ColegioSustentables por su Amor incondicional; y a todos l@s amig@s que vienen apoyando este proyecto.
Con Amor y en Amor… Abrazo al Alma.
ColegioSustentables

P.D.: en breve anunciaremos día y lugar del lanzamiento del libro.

Escuela Especial Ema Sepúlveda de Lobos, San Javier, Maule. Chile.

El martes 12 de diciembre de 2017 visitamos la Escuela Especial Ema Sepúlveda de Lobos, de San Javier. Visita gentilmente gestionada por el Profesor Walter Cifuentes.

A nuestra llegada nos recibió con gran calidez su directora la Profesora María Fernanda Jara Barros, quien nos contaba que su Escuela; con 65 alumnos entre 8 a 26 años de edad; busca darle un giro de sustentabilidad medio ambiental.

En dicha escuela cada curso del nivel laboral cuenta con un microemprendimiento. Y algunos de sus jóvenes  aprenden un oficio en una empresa real, directamente desde la vivencia del oficio.

Fue una jornada muy gratificante donde pudimos compartir nuestro proyecto y método JAPIES-Vivencial ©  con los docentes de dicha institución. Dialogar sobre varios temas: Sustentabilidad desde un concepto más amplio, partiendo por la sustentabilidad del Ser;  la dirección en la que está yendo la Educación mundial y sobre varios tips para transformar el centro educativo en una Escuela Sustentable.

Además, Junto a la terapia vibracional de Juan José Enriquez y los profesores Walter Cifuentes y Yili Gónzalez, realizamos varios ejercicios  de liberación corporal, brain gym y principalmente de canalización de energía con el enfoque del poder del pensamiento sobre la materialización de la energía y su acción creadora de realidades. En forma práctica los docentes pudieron experimentar el poder que tiene su pensamiento sobre sí mismos y sobre las otras personas. De esta forma pudieron tomar consciencia de la importancia de lo que piensan sobre sus alumnos y las repercusiones que ello implica.

Colegios Sustentables una vez más presente para aportar un granito de arena a un grupo muy humano con gran corazón y vocación que accionan cada día por un Mundo mejor para los niños y la comunidad.

Quien desee colaborar con dicha Escuela, o si alguna empresa o particular quiera ser su madrina, por favor no duden en contactarse con nosotros. Bien vale la pena colaborar con hermosa institución que con gran fuerza de voluntad vienen llevando a cabo una hermosa tarea.

Integrando en Educación

Miércoles 6 de Diciembre de 2017, Universidad Católica del Maule, Curicó Chile: Con mucho amor y alegría abrimos un espacio de diálogo para compartir nuevas herramientas para ser aplicadas en la Educación, colaborando para el Desarrollo Integral de niñas, niñas y adolescentes.

La Magíster en Pedagogía María Isabel del Valle nos deleitó con Sintergética aplicada a la Educación. Destacando el poder del pensamiento y la energía en la creación de realidades.

La Dra. Ana Steineck, coordinadora de ColegioSustentables, compartió el método JAPIES -Vivencial, apoyada por el resto del equipo multidisciplinario.

La terapeuta Mariana Meza con sus innovaciones de armonización, acompañada con la terapia vibracional de Juan José Enriquez; dieron cabida a la conexión con nuestro Ser Emocional, Espiritual y Energético.

El permacultor Sebastián Rodríguez explicó la importancia de los Huertos en los Colegios: salud, socialización, convivencia escolar y como herramienta educativa.

La Nutricionista Claudia Nogues disertó con mucho amor sobre la importancia de Educadar en Alimentación saludable por la salud y bienestar de los niños, en virtud de los hábitos alimenticios de hoy día.

FORO: “Integrando en Educación”

Los invitamos a compartir nuevas herramientas y métodos pedagógicos con mirada hacia una educación integral. Educando para el desarrollo físico, mental, emocional, espiritual, ambiental  y social de los niños, niñas y adolescentes de hoy día, para el mundo presente que habitan.

El mayor interés es divulgar y compartir diversas formas de educar para integrarlas a las existentes, buscando captar el interés de los niños, de potenciar sus dones, de estimular su imaginación y capacidades creativas constructivas. Activar con amor y alegría su Ser Divino,  Amoroso y creador, con consciencia de sí mismo y de todo lo que lo rodea, de sus vínculos y de la Madre Tierra.

Que las Almas de los niños se reconecten para crear el Mundo de Paz, Amor y Armonía que todos soñamos. Para re-evolucionar y trascender en la humanidad.

Con Amor,

ColegioSustentables

Colegio Antilhue

 

Programa y disertantes:

  • Magister en Pedagogía Isabel del Valle: Sintergética en Edcuación. Presentación de su libro: “Manitos, ejercicios de sintergética para niños y niñas”.
  • Licenciada en Historia Mylene Muñoz: Aprendizaje a través de Proyectos.
  • Músicos Matías Opazo y Kittsy Vial: Aprendizaje a través de Expresión musical, pedagogía Waldorff.
  • ColegioSustentables: Método JAPIES-vivencial ©

Compartiremos el método pedagógico que venimos aplicando hace más de 11 años, llevando Educación en Sustentabilidad: ambiental, social, económica, salud y bienestar. Junto con Sustentabilidad del Ser (armonía,equilibrio, sanación y conexión del Ser). Y educación para la Paz.

Juegos, Expresiones artísticas, Educación Emocional Positiva y Experimentación para potenciar la inteligencia integral de niñas, niños y adolescetnes.

Dra. Ana Steineck Coordinadora de ColegioSustentables,

Terapeuta holística y actriz Mariana Meza: Juegos y Teatro como herramientas educativas.

Nutricionista Claudia Nogues: importancia de Educar en Alimentación consiente y saludable.

Agricultor Sebastián Rodriguez: Huerto en los Colegios.

Terapeuta Juan José Enriquez: armonización con sonoterapia (Experiencia vibracional).

Miércoles 6 de diciembre, 17h, Universidad Católica del Maule, Curicó, Chile.

Inscripciones: colegiosustentables@gmail.com o a la entrada.

Colaboración consciente: $ 3000

 

afiche foro.jpeg

Conversatorio con Docentes del Colegio “Januario Espinosa”, Palmilla, Maule, Chile.

El día 15 de noviembre de 2017 visitamos el centro educativo de prebásica y básica “Januario Espinosa” en la localidad de Palmilla, Región del Maule, Chile.

Allí concurrimos luego de coordinar con su directora María Vergara González, quien tiene un gran interés desde el corazón, de incoorporar herramientas de Armonización y Autocuidado para sus pedagogas. Así colaborar en el manejo del estrés, la comunicación empática afectuosa y potenciar aún más la unificación y el accionar en equipo en forma equilibrada. E ir con la tendencia mundial en cuanto a incoorporar Educación en Desarrollo Sustentable y para la Paz.

Luego de exponer nuestro proyecto y su importancia en la Educación Integral de los niños y niñas, la terapeuta holística de ColegioSustentables Patriciá Morán, realizó una sesión a las maestras allí presentes. Expresando las mismas felicidad, paz y unidad luego de dicha sesión.

Una vez más ColegioSustentables accionando por el bien común, el despertar de consciencia hacia un Mundo de Paz y Armonía, colaborando en un pilar fundamental: la Educación de los más jóvenes.

ColegioSustentables compartiendo en México… “dar y recibir”

El pasado viernes 20 de octubre de 2017,  parte del equipo de ColegioSustentables, las encargadas del Área de Salud y de Educación, partieron rumbo a México a colaborar con apoyo psicoemocional, debido al sismo ocurrido el pasado 19 de setiembre.

Específicamente la Psicóloga Daniela Molina, la Maestra Yennyfer Quartino y la Dra. Ana Steineck estuvieron más de una semana en Jojutla, Estado de Morelos visitando albergues, colonias y Colegios técnicos. Para dar contención a niños, niñas, adolescentes, familias, docentes, funcionarios y a la población en general.

Jojutla es considerada la localidad que más se vió afectada por el terremoto, pero apesar de ello resurgen con fuerza, con solidaridad, en unión y más humanos. Despertando, re cordando la esencia del Alma de su Pueblo.

Innovamos a través de diversas herramientas psicoterapéuticas y holísticas en: Colegio técnico CECATI 100, Colegio CBTis 136, Escuela Venunciano Carranza, Albergue Alameda, Albergue Niños Héroes, Vecinos de Colonia Pedro Amaro y Municipio de Jojutla.

En este transitar fue mucho lo aprendido sobre “la fuerza del volver a levantarse” y el equilibrio natural y sincero desde el corazón del “Dar y Recibir”.

 

Nuevamente en el Isabel Riquelme de Linares, Chile.

El pasado miércoles 18 de Octubre, volvimos a dialogar con los docentes del Colegio Isabel Riquelme de Linares, en Chile.

Compartimos con gran cantidad de docentes el proyecto de ColegioSustentables y dialogamos sobre el rol trascendental de ellos en la Educación de los niños, niñas y adolescentes; y por lo tanto de la construcción de un nuevo Mundo. Haciendo un gran incapié en el autocuidado para lograr controlar el estrés, armonizar su Ser, paz y equilibrio interior, fundamentales para su salud y para accionar con alegría y eficiencia en las Aulas.

Y Patricia Morán, parte del equipo de terapuetas de ColegioSustentables, les compartió una herramienta de Autocuidado y sanación. La cual fue muy bien recibida, aflorando emociones contenidas y llevándonos a una conexión con nuestro Ser desde el diálogo más cariñoso, para poder exteriorizar esa vibración también.

Entendiendo la importancia de dichas herramientas, para el crecimiento personal, para vincularnos desde el Amor, y así generar Espacios Educativos Alegres y Armónicos… para que enseñar y aprender vuelva a ser divertido !!!

 

 

Innovando en Colegio Antilhue, Lontue. Chile.

El 10, 11 y 12 de Octubre visitamos el Colegio Antilhue de Lontué, en la Región del Maule, Chile.

Fueron tres días donde Uruguay y Chile se unieron como una gran familia para compartir diversas actividades con los niños, niñas y adolescentes de Lontue: actividades de armonización para reconectarse con su Ser; de huerto orgánico e importancia de la alimentación saludable; medicina natural, manifestación de realidades y empoderamiento personal para llevar acabo empredendimientos productivos y personales.

Para los más chiquititos contamos con la participación del grupo Pingüino Colibrí, donde Mati y Kitssy llevaron su mágico show al corazón de todos.

Y para los docentes, se compartió una actividad de meditación y conversatorio de  educación, otras pedagogías para los niños de hoy.IMG-201antilhue71010-WA0091

Meditación en Aulas

En Escuelas de Uruguay desde hace un tiempo la Maestra Yennyfer Quartino viene aplicando varias herramientas para prevenir la violencia y el bullying con la meditación y los ejercicios de la disciplina espiritual Falun Dafa. Es un proyecto escolar que busca construir una cultura en convivencia pacífica, permitiendo que los niños experimenten paz interna y solucionen sus conflictos en armonía.

http://www.ecoportal.net/Eco-Noticias/Escuela-de-Uruguay-ensena-meditacion-a-los-ninos-para-hacer-frente-a-la-violencia-y-al-bullying

15622460_10210092571465207_7108291055221530144_n

La meditación puede ser utilizada para aliviar el estrés, la ansiedad y otros síntomas físicos, además de que produce cambios cognitivos que pueden ser aplicados en la autoobservación y el manejo conductual y para la comprensión de los patrones cognitivos limitantes o autodestructivos. (“La utilidad de la meditación como modalidad terapétucia. Parte I”, http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21251998000200012)

Encuentro de Educación Transformadora en Salinas, Uruguay.

El 16, 17 y 18 de setiembre se realizó el segundo Encuentro de Educación Transformadora de Uruguay.
El evento convocó alrededor de 250 personas que pudieron participar de talleres, paneles, mesas de asesoramiento y variadas actividades artísticas. que conformaron tres jornadas intensas y muy enriquecedoras.

Fueron 3 días llenos de sueños compartidos hechos realidad, Compatiendo diferentes experiencias de educación transformadora de Uruguay y América.

Una nueva educación ya es una realidad.

La convocatoria fue: “Co Creando nueva educación y cultura para la Paz”

Hermosos días con expositores, que compartieron sus visiones y experiencias. Enlaces, conexiones y risas por doquier.

Y en la cual dialogamos sobre la propuesta innovadora de colegioSustentables , que fue muy acogida Integrada y expandida.

Una nueva Educación ya es realidad, viento en popa hacia una Cultura para la Paz.

 

Diálogo con docentes de la Escuela Isabel Riquelme, Linares, Chile.

El miércoles 13 de setiembre de 2017 fuimos invitados por las autoridades del Provincial de Educación de Linares para dialogar con los docentes de la Escuela Isabel Riquelme.

Durante dicha charla dimos a conocer nuestra propuesta educativa, con todos los talleres de Armonización, Autocuidado y de Educación en Sustentabilidad.

Los docentes expresaron gran interés por ColegioSustentables, por su necesidad de harramientas de autocuidado en virtud del estres con el que conviven dado su gran compromiso y responsabilidad como educadores. Además de nuevas pedagogías que se adecúen a los niños y niñas de hoy día.

Destacamos la gran apertura y el amor de los docentes allí presentes. Y esperamos poder colaborar con ellos y toda la institución!!!

Alimentación Consciente y Saludable

El martes 12 de Setiembre de 2017 en la Biblioteca Municipal de Linares, Región del Maule, Chile se realizó la segunda charla de Alimentación consciente y saludable a cargo de la Nutricionista Claudia Nogues.

Dialogamos de hábitos y conductas alimentarias de los habitantes de Chile y cómo mejorarlos en pos de una calidad de vida. Por Salud y Bienestar para todos y todas.

http://www.biblioredes.cl/bibliotecas/linares/noticias/salud-y-bienestar-alimentacion-consciente-y-saludable

Taller de Huerto: discos de semilla!!!

El viernes 1/9/17, se realizaron varias actividades en la Escuela 200 de Santa Lucía del Este en Canelones, Uruguay.

Entre dichas actividades se realizó el Taller de Discos de Semillas de Huerto Orgánico, a cargo de Giancarlo y Camila que les transmitieron a los niños una forma divertida de plantar.

Con mucho color hicieron magia. Ahora, solo resta esperar a que germinen las semillas plantadas con mucho amor!!!

kami y niños

Intervención de Colegios Sustentables en Linares 2016.

 

Con amor compartimos …
En este video …
Siendo Pioneros innovadores.
Creadores de este hermoso proyecto qué desde hace 11 años se viene gestando y el cual seguimos compartiendo con el corazón y las manos abiertas … en distintos lugares de nuestra amada Madre Naturaleza … para la expansión de una educación para la Paz , siendo paz … de la cual queremos ver.
En sus distintos desarrollos evolutivos , aquí estamos compartiendo en uno de los colegios publicos de Linares, región del Maule, Chile.
Desde la AutoSustentabilidad . Siendo consciente para su expansión … de la creación visión intención propósito … del cual su Visionario Cristian pulso… en ello…
Su expansión desde el Corazón … Su misión … en constante evolución. ..

Y en la acción se han ido sumando muchos seres; en expansión de Amor!!!
Gracias a tod@s.

https://vimeo.com/168568052

La maravilla de compartirnos y propiciar espacios de desarrollo armónico y holistico en distintos colegios para niños, niñas y docentes. Huerto,…
vimeo.com

Ciclo de Charlas “Salud y Bienestar”: primera entrega de Alimentación consciente y saludable

En el marco de presentación de los talleres que proponemos en Colegios Sustentables, el 27 de Julio iniciamos el ciclo de charlas en “Salud y Bienestar”. Nos acompañaron las profesionales Claudia Nogues (Nutricionista de Chile) y Ana Steineck (Dra. en Medicina y Tecnología Veterinaria de Uruguay) quienes disertaron sobre Alimentación Consciente y Saludable. Hicieron hincapié en nutrición, hábitos y conductas alimenticios actuales de la población de Chile, como mejorar la alimentación hacia una más saludable, como interpretar información de alimentos industriales e inocuidad alimentaria.

Gracias  a la Biblioteca Municipal de Linares, a Don Manuel y todo su equipo por brindarnos el espacio, asistencia técnica y apoyo humano.

http://www.biblioredes.cl/bibliotecas/linares/noticias/charla-sobre-salud-y-bienestar-alimentacion-consciente-y-saludable

 

Colaborando en el lanzamiento de YSP Uruguay

El sábado 12 de Agosto se realizó un hermosa fiesta familiar con motivo del lanzamiento del Proyecto Yo Soy Productivo en Villa Serrana Uruguay. Dihco proyecto busca la alimentación saludable para todos los niños, niñas y adolescentes en las ecuelas y liceos y un cambio de paradigma, del yo dependiente o necesitado al yo autosustentable. Y Colegios Sustentables no podía faltar, colaborando con los equipos de Uruguya y Chile.

Colegios Sustentables presente en Escuela 200 de Sta. Lucía del Este, Canelones- Uruguay, 1/9/17.

Este viernes 1 de Setiembre Compartimos actividades en la Escuela N° 200 de Santa Lucía del Este, Canelones Uruguay.

Llevamos alegría, paz y amor con armonización, juegos, canciones, mucho color y risas. Y recibimos más amor de los maravillosos niños, mamis y maestras.

Se realizaron además dos talleres:

Uno de cosmética natural para las mamis con sus niñ@s, para promover la validación de las mujeres, brindándoles una oportunidad de aprender un Oficio Sustentable, para su autosustentabilidad y la de sus familias.

Y otro de “Discos de Semillas”, una forma nueva y divertida de plantar. En vista de que pronto se activará la huerta comunitaria en la escuela para atender la alimentación y saludable de l@s niñ@s que asisten a dicho centro educativo.

Promoviendo como siempre espacios armónicos y alegres para enseñar y aprender y compartiendo talleres en Educación en Sustentabilidad, en este caso con dos oficios: Cosmética y Huerto. Fue que así se pasó una mañana muy agradable, llena de magia, color y mucho muchoy amor.

Gratitud para la Directora Cristina que nos abrió las puertas de la Escuela con todo su corazón.

Gratitud a las mamis y a tod@s l@s niñ@s por recibirnos con mucho cariño y darnos la oportunidad de dar y recibir amor.

Gratitud al grupo humano de talleristas de ColegioSustentables de Uruguay: Yennyfer, Mariana, Camila, Leticia y Giancarlo por expandir amor en acción real!!!

Vamos por más….

Resultado de la primer encuesta realizada a docentes sobre las intervenciones de ColegioSustentables 2016 en Centros Educativos Municipales de Linares, Región del Maule, Chile

Encuesta: ¿CÓMO SE SIENTE SER PARTE DE ESTA HISTORIA?

 Algunas consideraciones:

  • Los docentes que participaron de la experiencia de ColegioSustentables 2016 pertenecían a tres establecimientos educacionales Municipales de Linares, Región del Maule, Chile. Dos de enseñanza básica y uno de enseñanza media.
  • Solo en las escuelas básicas hubo participación de profesores y alumnos, debido a que por su carga horaria los profesores de enseñanza media no contaron con la autorización para participar de la actividad, aunque si manifestaron tener las ganas y motivación ya que sienten les hacen faltas instancias para relajarse y conectarse con su ser interior.
  • Ninguno participo de una actividad similar anteriormente.
  • Algunos tenían conocimiento de ecología, reiki y huertos, mayoritariamente mujeres.
  • A todos le pareció muy interesante, 100% aplicable a las actividades escolares y pertinentes de integrar al currículo escolar.

 

En su opinión, qué impacto tuvo nuestra intervención en el Colegio?

  • Genero un ambiente grato, relajado, ideal para desarrollar nuevos aprendizajes y compartir experiencias. Los profesores se sintieron muy bien y en armonía total.
  • En los tres establecimientos existían docentes con conocimientos de educación ambiental, y sustentabilidad, debido a que tienen certificación ambiental.
  • Piensan que es importante incluir la educación ambiental en el currículo, principalmente si consideramos  el daño ambiental que se vive actualmente, producto de la acción humana.

 

 Le parece importante incluir actividades de Armonización para lograr disminuir el estrés en educadores y                                        educandos?

  • Definitivamente, especialmente si consideramos que diariamente nos vemos sometidos a muchas situaciones estresantes, las preocupaciones, el trabajo o estudio, los medios de transportes, etc.

 

Qué opinión tiene acerca de:

  • “Jugando aprendemos”: El juego proporciona placer y  activa las redes neuronales del aprendizaje, mientras que  el estrés y el miedo bloquean esa red neuronal, impidiendo el aprendizaje. El juego nos permite ser creativos y explorar, nos permite aprender de manera entretenida.

 

  • “Lo vivencial es importante en el aprendizaje”: Porque las vivencias le dan sentido y significado a los aprendizajes y los afianzan.

 

Opinión abierta de la Experiencia, Sugerencias, Comentarios:

  • Las escuelas sustentables debieran existir en todas partes, para contribuir a  transformar los establecimientos educacionales en lugares donde las niños y niñas crezcan aprendiendo a desarrollar un equilibrio armónico con el medio ambiente y la naturaleza.
  • La experiencia fue muy buena y recomendable, genero instancias de participación en un ambiente agradable, de armonía con los otros y con uno mismo. Hubo alegría y buen humor, energías positivas.